Primero tenemos la formulación de la idea: Se trata de buscar un producto que llegue a satisfacer una necesidad, o que mejore la calidad de vida de la población en general.
Entre esta primera etapa tenemos los aspectos generales del proyecto, el diagnostico, los objetivos (generales y específicos) y por último la recolección de la información.
Segundo estudio de mercadeo y técnico, en el estudio de mercadeo, vamos a identificar el bien del servicio, por su vida útil por su finalidad por sus consumidores o usuarios por la clase de demanda que tenga el producto que vamos a realizar, y con dase en la siguiente formula aremos nuestro proyecto.
Ahora damos el precio a nuestros posibles clientes mayorista y minoristas al final se hará un análisis de la capacidad que tuvo nuestro producto para llenar la necesidad plantea al principio de la creación de la idea.
Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Es nuestroobjetivo ilustrar y dar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto, que se elabore teniendo en
Es una pauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a ciencia cierta. Que todo lo
Espero aportar aunque sea una mínima parte a la realización de sus
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
- Título descriptivo del proyecto.
- Formulación del problema.
- Objetivos de la investigación.
- Justificación.
- Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
- Fundamentos teóricos.
- Antecedentes del problema.
- Elaboración de Hipótesis.
- Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA.
- Diseño de técnicas de recolección de
información . Población y muestra.- Técnicas de análisis.
- Indice analítico tentativo del proyecto.
- Guía de trabajo de
campo .
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
- Recursos humanos.
Presupuesto .- Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene
- Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es
C.- Objetivos de la investigación.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión,
Una vez que se ha
seleccionado eltema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan alinvestigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?- Justificación-
- Limitaciones-
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir
fuentes de datos para el desarrollo de suestudio , ya sean del grado primario o secundario. - Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
- Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
Financiación , si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es importante
Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una
serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente unconjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.- Fundamentos teóricos.
En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del
grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de lasinvestigaciones negativas, sector aún sin explotar afondo , porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentesuniversidades delpaís sinhaber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con
base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar lafuente de consulta. - Antecedentes del tema.
- Elaboración de hipótesis.
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
- Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber
popular ,pueden ser sometidos a comprobación. - Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa –
efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. - Hipótesis de tercer grado: se afirma la
presencia derelaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayorextensión . - Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- Identificación de las variables.
Toda hipótesis constituye, un
- Variable independiente: El valor de
verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variableindependiente . - Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
- Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
III.- METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de recolección de información.
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en losRECURSOS ya sean humanos o institucionales.
B.- Población y muestra.
Población o universo es cualquiera conjunto de
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de análisis.
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener
D.- Indice analítico tentativo del proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión
E.- Guía de trabajo de campo.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de recolección de datos.
Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Elaboración del informe del trabajo de campo.
Estimación del
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
B.- Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma
C.- Cronograma.
Es un
CRONOGRAMA |
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ACTIVIDADES | TIEMPO | |
1. - ASESORIA METODOLOGICA |
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2. - PROPUESTA |
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3. - OBSERVACIONES |
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4. - DISEÑO DEL PROYECTO |
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5. - OBSERVACIONES |
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6. - PROYECTO |
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7. - OBSERVACIONES |
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8. - ENCUESTA |
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9. - CLASIFICACION DE MATERIAL |
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10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN |
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11. - ANÁLISIS E |
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12. - |
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Bueno sobre este tema definitivamente hay mucha información, por el momento publico esta imagen, la cual me pareció muy interesante
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